Alcanzar una integración exitosa, que se adapte a tus flujos de trabajo y que tus colaboradores se adapten a esta nueva transformación, es sumamente útil, pero, a su vez, puede ser un poco complicado.
¡Aunque no es motivo para desilusionarse! ¿Sabías que existen tecnologías que pueden ayudarte a agilizar este proceso y, también, ofrecerte múltiples ventajas para que tu empresa alcance sus objetivos de forma eficaz y veloz?
Existen dos términos que bien podrían ayudarte: BPM (gestión de procesos empresariales) y RPA (bots para automatizar procesos). Si no los conoces y qué pueden hacer por ti, aquí los explicaremos con detalle.
Se trata de una tecnología que crea compañeros digitales de software que aprenden, imitan y ejecutan procesos repetitivos comerciales basados en reglas. Estos bots pueden interactuar con tus sistemas y aplicaciones utilizados, de la misma forma que lo hacen tus colaboradores.
Hay que dejar en claro que no es una disciplina y no piensan por sí solos estos bots; se trata de un método para lograr automatizar las tareas diarias de tu empresa, que sean tediosas y repetitivas, utilizando Inteligencia Artificial.
Gracias al RPA tus colaboradores liberan su tiempo para enfocarse en tareas de mayor valor, que demanden capacidad cognitiva y creatividad humana, así como habilidades sociales. De esta forma, los procesos y trabajos se realizan de forma más eficiente y productiva.
Esta se trata de una disciplina de gestión que tiene como meta analizar, identificar, mapear, modelar, medir, optimizar y transformar los procesos productivos de tu empresa, en un ciclo de mejora continua, para alcanzar un progreso en la eficiencia, flexibilidad y efectividad.
Con BPM se alcanza una gestión más integrada, que permite evaluar dónde puede haber más problemas, tales como gastos innecesarios, retrasos en la producción, fallas de comunicación entre equipos y áreas, etc.
Funciona al adoptar una serie de pasos o acciones que modifican la forma de laborar de tu empresa, con la meta de mejorar cada proceso y así hacer sencilla la colaboración con un enfoque hacia los clientes.
Debe entenderse que BPM y RPA no son lo mismo, ya que pertenecen a categorías distintas con capacidades diferentes.
Una de sus diferencias clave se encuentra en su alcance. BPM cuenta con un enfoque amplio, donde se ve la mejora y gestión continuas de los procesos de negocio que se llevan a cabo, mientras que RPA se centraliza solamente en la automatización de tareas repetitivas.
Su implementación es distinta también. El BPM requiere una más compleja, bajo supervisión y reestructuración profunda de los procesos empresariales; en cambio, el RPA se implementa de forma más veloz y simple para automatizar tareas específicas sin cambiar los procesos usados.
El RPA ofrece resultados tangibles gracias a su rápida implementación, permitiéndote automatizar tareas específicas sin la necesidad de cambiar tus procesos, sistemas o aplicaciones, lo que lo hace ideal para quienes buscan soluciones de automatización con un impacto inmediato, además de usar una inversión inicial menor, comparada con el BPM.
Por otra parte, la tecnología que usan no es la misma; BPM necesita de una plataforma de software integral que hace simple la gestión de procesos de negocio end to end; RPA usa bots que imitan acciones humanas.
Asimismo, RPA te ofrece un retorno e inversión más rápido, comparándolo con BPM, gracias a su naturaleza menos intrusiva y su enfoque en tareas específicas automatizadas. Al implementarse con menos recursos y esfuerzo, notarás beneficios en un corto periodo de tiempo, tales como la reducción de costos operativos y el aumento de la productividad.
Otra diferencia importante es la escalabilidad y adaptabilidad. RPA es muy adaptable y se escala fácilmente para gestionar volúmenes grandes de datos o para ser implementado en nuevas áreas dentro de tu empresa.
Los compañeros digitales se pueden configurar rápidamente para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas sin una revisión profunda de los procesos existentes. Mientras que BPM es más complejo y desafiante para hacer cambios en los procesos organizacionales, porque se debe mantener la integridad y coherencia del proceso de negocio en toda la empresa.
Como puede verse, RPA se centra en la automatización de tareas específicas y repetitivas, lo que te ofrece mejoras inmediatas tanto en la eficiencia y minimizando errores humanos, para aumentar la productividad y aprovechar ese tiempo en tareas que generen alto valor a tu empresa.
BPM también se enfoca en una mejora continua, lo que permite no solo optimizar procesos específicos, sino adaptarse a cambios en el entorno del negocio, innovar y mantener la competitividad a largo plazo.