Hay muchas ventajas con el uso de la automatización robótica de procesos o RPA en tu organización: aumenta el tiempo efectivo de tus equipos de trabajo, eliminando las tareas repetitivas y tediosas de los diversos departamentos de tu empresa.
La automatización robótica de procesos está transformando la manera de operar de las compañías. Los bots RPA se comunican con los sistemas y las aplicaciones para agilizar procesos y reducir la carga de trabajo que recae sobre los humanos.
RPA (o Robotic Process Automation en inglés) es la automatización de procesos mediante BOTs de software, basados en reglas específicas, que se encargan de las tareas repetitivas que el humano tenía que realizar en tiempos anteriores, de forma cansada y aburrida.
En la era de las industrias 4.0, con los bots se automatizaron los procesos repetitivos. A través de software muy especializado permitimos que un bot coordine y optimice los procesos de otro software que anteriormente vivía sin comunicación entre sí.
Estos bots o bots son capaces de leer información, recaudar datos, preparar documentos y enviarlos sin necesidad de intervención humana. Puedes darles un documento, pedirles que lean una sección, que transformen ese dato en una cadena de texto y envíen esa información por correo electrónico todos los días y en todo momento sin equivocación.
Esto permite que la parte humana de la industria pueda concentrar sus energías en tareas de alto valor agregado, mientras los bots realizan trabajo de reproducir incansablemente un set de instrucciones sin equivocarse ni distraerse, con capacidad de procesar grandes volúmenes de información de forma eficiente. Pueden estar operativos las 24 horas y los 365 días del año, sin hacer pausas.
«RPA es el siguiente paso lógico para reducir considerablemente la necesidad de que los empleados realicen tareas de alto volumen basadas en reglas».
Este no es el fin del trabajo humano; al contrario, como dice el múltiple campeón de ajedrez Garry Kasparov: «He dicho que estas nuevas tecnologías nos hacen más humanos, porque nos permiten ser más creativos».
La Automatización Robótica de Procesos te permite crear bots de software, conocidos también como bots, los cuales emulan el comportamiento de un humano en frente de una computadora o dispositivo digital, pudiendo realizar acciones sistematizadas en función a los procesos que tenga la empresa, negocio, institución o proyecto.
De esta manera podrás construir tu primer bot; podrás comenzar a automatizar tus procesos y recuperar tu tiempo, usándolo en lo que más quieres.
La automatización a través de bots te permite imitar a la perfección el comportamiento de un trabajador humano, pero para tareas repetitivas y tediosas, como transcribir información, correo electrónico, dígitos telefónicos a planillas Excel o escanear imágenes y documentos.
Estos trabajos requieren de ojos y manos precisos para evitar errores en la digitalización, sin contar las largas horas de extenuante trabajo humano. Por este motivo la automatización por medio de RPA permite liberar a los colaboradores de estas tareas para que puedan hacer funciones que un robot no podría realizar.
Las mejoras en la productividad han sido constantes en las últimas décadas; cada vez cuesta menos tiempo y dinero hacer tareas mucho más complejas, y esto es gracias a la transformación digital en general y a la automatización de procesos en particular.
Alldora ofrece las soluciones RPA más intuitivas que cualquiera puede usar con facilidad con una plataforma basada en la web, nativa en la nube y con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para la automatización de un extremo a otro.