El RPA (Automatización robótica de procesos) se trata de una tecnología de software fácil de usar para todo aquel que quiera y necesite automatizar sus tareas digitales.
Es decir, como usuario de software podrás crear bots que tienen la capacidad de aprender, imitar y ejecutar procesos empresariales, basados en reglas.
La tecnología RPA te permite crear bots mediante la observación de las acciones digitales de los humanos; podrás mostrarle a los bots qué hacer, luego ellos harán su trabajo, interactuando con cualquier aplicación o sistema de la misma forma que lo hacen las personas.
Son una fuerza de trabajo digital que puede copiar y pegar, extraer datos web, hacer cálculos, abrir y mover archivos, analizar correos electrónicos, iniciar sesión en programas, conectarse a API, extraer datos no estructurados y mucho más, gracias a que pueden adaptarse a cualquier interfaz o flujo de trabajo, sin necesidad de cambiar los sistemas, aplicaciones o procesos empresariales existentes.
La única diferencia con las personas es que los bots de RPA operarán las 24 horas sin parar, más rápido, con precisión del 100% y fiabilidad. Son fáciles de configurar, operar y compartir, además de que se pueden programar, clonar, personalizar y compartir para ejecutar procesos empresariales en toda tu organización.
Ahora bien, el trabajo del departamento financiero y contable es garantizar una planificación estratégica de los presupuestos con un análisis fiscal integral, sin olvidar las tareas de cada día, como gestionar las nóminas y la facturación. Todas estas tareas pueden hacerse de forma más eficiente gracias a un software RPA.
Al utilizar la automatización inteligente, ganarás eficiencia operativa, el cumplimiento de la normativa a tiempo y mejores experiencias para tus clientes, transformando las operaciones manuales que utilizan mucha información.
Con los bots RPA podrás mejorar procesos dentro de tu empresa, tales como:
Entre los beneficios clave que te da impulsar el sector financiero con RPA, encontramos los siguientes:
La automatización RPA te dará un efecto incremental en las operaciones y los resultados comerciales, ofreciendo beneficios tangibles, al ser una tecnología escalable, generará valor en toda tu organización, dejando que las personas hagan lo que mejor hacen: solucionar problemas, realizar análisis y mejorar procesos.