Existen muchas razones para dejar de usar papel y convertir a tu empresa en una paperless, además, los beneficios de este importante cambio son enormes y pueden sorprenderte, ya que mejorarás tu flujo de trabajo, reducirás costos, tiempos, recursos utilizados y, además, son acciones para mejorar la experiencia del cliente.
Una empresa paperless logra reducir el papel que se genera a partir de la gestión documental empresarial; como puede verse, es un punto esencial, no solo para la gestión de la información, sino para alcanzar estas ventajas:
Pero, ¿sabes qué significa este concepto y cómo hacer una buena gestión con él?
Es una filosofía donde se busca reducir el uso del papel, que va muy de la mano con la digitalización de empresas, ya que cambia la forma en cómo se llevan a cabo los procesos dentro de tu negocio que, aparte de ahorrar tiempo y costos, vuelve a tu empresa sostenible, apoyando al medio ambiente.
«El paperless consiste en reducir el consumo de papel para los procesos administrativos empresariales y mejorar la gestión de los equipos de trabajo».
Es un concepto que se considera crítico para que logres mejorar tu posicionamiento dentro del mercado. La importancia de una buena gestión empresarial radica en la digitalización, para lograr ser competitivo, eficiente y productivo, alcanzando más fácil los objetivos de una empresa.
¿Cómo puedes integrarlo a tu empresa? Hay cuatro principales ejes donde puede actuar, que son: la digitalización de documentos, la digitalización de facturas y tiques de gasto, al implementar flujos de trabajo automatizados y al usar firmas electrónicas.
Hay muchas razones para dejar de utilizar el papel en las empresas; puede requerir de una gran inversión inicial, pero a largo plazo vale mucho la pena, ya que optimizarás tus operaciones al máximo mientras logras la transformación digital completa.
Entre las razones que podemos mencionar para que reduzcas el consumo de papel en tu empresa:
Claro, el reducir el uso del papel en tu empresa te hará cambiar algunos procedimientos, dejando atrás los procesos manuales y alcanzar la transformación digital, donde se trabaja con datos, no con documentos, haciendo sencillos los seguimientos, modificaciones y eliminaciones de estos.
El objetivo que se quiere alcanzar es mejorar la comunicación interna de tu empresa, mientras se reducen las cargas administrativas y que los colaboradores interactúen de mejor forma y simple, sin intercambiar documentos físicos para llevar a cabo sus tareas.