El IVA en México se trata de un impuesto indirecto que es un componente muy importante dentro de la economía en cualquier tipo de negocio; pero cabe destacar que la correcta consolidación del IVA trasladado se puede transformar en todo un desafío, por la complejidad de las consideraciones fiscales, los grandes volúmenes de datos que deben ser procesados y el calcular IVA y retención.
Para superar estos desafíos, la Automatización Robótica de Procesos (RPA) se ha vuelto una herramienta sumamente esencial, otorgando soluciones precisas y eficientes para lograr consolidar el IVA.
El IVA trasladado es el monto del impuesto que una empresa debe cobrar a sus clientes en cada una de sus transacciones, con tal de transferirlo después a las autoridades fiscales.
Calculado como un porcentaje del valor de las ventas, este impuesto se acumula a través de un período largo, y se debe declarar y pagar en el plazo estipulado por el SAT.
Un problema común que se presenta dentro de la gestión del IVA trasladado es la correcta identificación y clasificación de las transacciones, más cuando se usan distintas tasas, como la tasa del 16%, tasa del 8% o tasa del 0%. Esto provoca discrepancias si no se realizan de la forma adecuada.
Hay algunos problemas comunes que pueden presentarse. Veamos algunos de ellos:
El marco normativo del IVA en México es altamente técnico y necesita de conocimiento especializado para lograr cumplir con la Ley del IVA.
Es común que se vea aumentada la complejidad del proceso debido a las actualizaciones constantes de la legislación, las distintas tasas de IVA y las particularidades de cada sector.
Cualquier tipo de error dentro del cálculo del IVA trasladado puede terminar en sanciones o multas impuestas por las autoridades fiscales.
Las empresas (y sobre todo las que manejan un alto volumen de ventas) deben tener una cantidad importante de datos relacionados con el IVA trasladado.
Procesar de forma manual toda esta información no solo quita tiempo, sino que incrementa el riesgo de errores en la identificación del impuesto acreditable, en la declaración final ante el SAT o en la emisión de facturas.
Las empresas comerciales y financieras suelen usar distintas plataformas y sistemas dispares para lograr gestionar sus operaciones. La falta de interoperabilidad entre los sistemas puede causar inconsistencias en los datos, haciendo complicada la consolidación automática del IVA trasladado y aumentando la posibilidad de que aparezcan errores.
El SAT asigna plazos para la presentación de las declaraciones de IVA, que son bastante estrictos, lo que provoca una presión significativa sobre los negocios y empresas.
Es difícil que los procesos manuales cumplan con estos plazos de forma eficiente y rápida, lo que puede provocar retrasos o sanciones debido al incumplimiento.Esto se vuelve bastante crítico cuando es necesario calcular, también, actualizaciones y recargos deducibles.
La conciliación manual de datos concernientes con el IVA trasladado acrecienta los costos operativos.Al necesitar de más colaboradores especializados, más el tiempo extra que se requiere para revisar y corregir posibles errores, aumenta de forma significativa los costos de las empresas. Por otro lado, si los errores no se detectan a tiempo, pueden terminar en multas de las autoridades fiscales.
Los errores dentro del cálculo y la consolidación del IVA pueden llevarte a sufrir de sanciones, además, un proceso débil de consolidación puede provocar que aparezcan fraudes.De no ser capaces de detectar o rastrear el origen de estas anomalías en los movimientos del IVA trasladado hará que seas vulnerable a irregularidades fiscales.
Con tantas transacciones y datos relacionados con el IVA en México, es muy complicado hallar patrones que podrían marcar problemas subyacentes en los procesos comerciales o en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
No contar con esta visibilidad puede acabar en fallas para detectar errores repetitivos o incluso fraudes.
Si implementas el RPA de Alldora dentro de la consolidación automática del IVA trasladado serás capaz de simplificar y hacer mas veloces tus procesos fiscales.
Gracias a que es una tecnología flexible, podrás integrarla con tus sistemas existentes, garantizando una alta interoperabilidad, lo que minimiza los errores provocados por la manipulación manual de datos, mejorando la trazabilidad de las transacciones y en cómo trasladar el IVA.Estas son las ventajas que ganarás con nuestro RPA:
Con nuestra ayuda, podrás confiar en que tus procesos fiscales estarán optimizados, minimizando riesgos y aumentando tu eficiencia operativa.