Automatización

Conciliación automatizada de primas

La conciliación automatizada otorga una solución innovadora que hace sencilla la gestión.
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Kiara Canto
Directora de Soluciones

La conciliación de primas es el proceso por el cual una aseguradora compara los pagos que ha recibido de los asegurados con la cantidad que debería haber recibido según el contrato de seguros.

Este es un proceso que puede volverse bastante complejo por la gran cantidad de transacciones, el valor nominal y la diversidad de sistemas. La conciliación automatizada otorga una solución innovadora que hace sencilla la gestión, minimiza los errores manuales y optimiza los tiempos de procesamiento.

Es importante conocer qué es la conciliación automatizada, los desafíos más comunes en la conciliación de primas y como el RPA (Automatización Robótica de Procesos) de Alldora te puede ayudar a solucionarlos.

Conciliación automatizada

La conciliación automatizada permite a las aseguradoras gestionar de forma eficiente y correcta el proceso de conciliar primas, deshaciéndose de errores provocados por la gestión manual.

Con la ayuda de RPA y más procesos automatizados se minimizan los tiempos de procesamiento y es más sencillo detectar posibles fraudes. Por otro lado, la información financiera se gestiona de forma centralizada y precisa, dejando que los equipos financieros se centren en actividades de mayor valor, como la optimización de los recursos y el análisis.

Las siguientes son las problemáticas más comunes que ocurren en la conciliación de primas:

  • Alta cantidad de transacciones

Las aseguradoras trabajan un gran volumen de transacciones diarias, lo cual puede llevar a errores manuales. Desde pagos de las primas de seguro y los movimientos bancarios, la carga operativa puede llegar a sobrecargar los sistemas financieros, terminando en discrepancias.

Cuando automatizas este proceso, garantizas que cada transacción sea conciliada de forma correcta, lo que minimiza de forma significativa los errores y el riesgo de desajustes financieros.

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  • Diversidad de formatos

Este es un gran reto en la conciliación de primas, por la diversidad de formatos en la que se reciben los pagos. Estos pueden ser mediante transferencias bancarias, cheques o tarjetas de crédito, lo que provoca una diversidad importante de formatos de datos.Este escenario agranda la complejidad del proceso, puesto que las aseguradoras deben gestionar e integrar distintos formatos dentro de las operaciones financieras.

  • Diferentes sistemas

Usar varias plataformas para gestionar las operaciones financieras provoca un desafío importante para las aseguradoras.Es normal que las empresas usen distintos ERP para controlar distintos aspectos de las operaciones, pero esta diversidad puede causar incompatibilidades que complican la conciliación de proveedores y clientes.

  • Falta de automatización

Muchas aseguradoras aún manejan sus procesos de conciliación de forma manual o semiautomática, lo cual es bastante ineficiente, aumenta los riesgos de cometer errores y provoca retrasos.

Sin automatización los equipos financieros deben dedicar tiempo y recursos innecesarios a tareas repetitivas, afectando a la productividad en general. El RPA soluciona este problema al eliminar el manejo manual, garantizando una conciliación precisa.

  • Facturación y cobranza complejas

La conciliación de facturas es un proceso complicado debido a la personalización de los documentos y los variados conceptos que incluyen. Estos factores provocan que la gestión de control de facturas, cobros y pagos sea desafiante, generando confusión y discrepancias.

  • Planes de pago personalizados

Este es otro reto importante. Cada asegurado puede tener distintos plazos y modalidades de pago, lo cual hace más complejo el seguimiento de pagos y la identificación de incumplimientos.

  • Discrepancias entre sistemas

Un problema serio se ve en la conciliación de facturas y pagos, por la falta de sincronización entre los sistemas.La discrepancia entre sistemas puede provocar errores en la captura de datos, que falten datos y que haya información duplicada, lo cual complica la tarea de verificar los pagos que se realizaron.

La solución de RPA asegura que tus sistemas se encuentren integrados, evitando la duplicidad y dejando que la información fluya de forma continua y precisa.

  • Cambios en las regulaciones

El entorno fiscal y regulatorio cambia constantemente, lo que obliga a las aseguradoras a adaptarse rápidamente a nuevas normativas.

Las actualizaciones en la información financiera y en las regulaciones fiscales y contables pueden volverse un reto, sobre todo si los sistemas no están configurados para ajustarse de forma automática.

  • Detección de pagos fraudulentos

El riesgo de fraude es otra preocupación que no se debe ignorar en la gestión de primas, sobre todo en volúmenes grandes de transacciones. La detección de pagos fraudulentos puede ser complicada de gestionar de forma manual.

Con los procesos automatizados de Alldora podrás identificar irregularidades en tiempo real, mejorando la seguridad y protegiendo a las aseguradoras contra pérdidas que se derivan de fraudes financieros.

Con esta solución de Alldora podrás cuidar tus estados financieros, evitar riesgos de fraude y contar con cierta protección financiera.

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