Automatización

Conciliación automática de almacenes

La correcta gestión de almacenes es esencial para lograr mantener la competitividad.
Compartir
Kiara Canto
Directora de Soluciones

Dentro del entorno de la manufactura y la industria, la correcta gestión de almacenes es esencial para lograr mantener la competitividad y así asegurar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

Aun así, los desafíos que se relacionan con el manejo de grandes volúmenes de productos, la captura de datos y la gestión de pedidos e inventarios pueden provocar errores que afecten de forma directa en la rentabilidad de tu empresa.

Aquí es donde la automatización de almacenes, a través de RPA (Automatización Robótica de Procesos) gana una relevancia bastante alta. Por esto es importante analizar los problemas más comunes en la gestión de almacenes y cómo la conciliación automática que ofrecemos en Alldora puede ser un punto clave para que optimices tus procesos.

Almacenes automáticos

Los almacenes automáticos han transformado por completo la forma en que las empresas gestionan el almacenaje de sus productos. Con la automatización avanzada puedes lograr una mayor precisión en los procesos de entrada y salida, reduciendo el margen de errores humanos, mientras agilizas la gestión de inventario.

Sin embargo, aun en sistemas con un alto grado de automatización, pueden aparecer problemas relacionados con la sincronización de sistemas y la captura de datos, los cuales enlistaremos a continuación:

Recibe información directa a tu email

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Errores en la captura de datos

Este es uno de los principales problemas en la gestión de almacenes. Podemos incluir lecturas incorrectas de códigos de barras, datos duplicados o faltantes, y discrepancias en las unidades de medida.

Estos errores afectan en la precisión del inventario y pueden guiarte a problemas operativos graves, tales como envíos incorrectos o la pérdida de productos. Dentro de este sentido, los almacenes automáticos con soluciones de Alldora te otorgan un control mucho más preciso con ayuda de sistemas automatizados que se deshacen de estos errores.

Problemas y fallas en el Sw y el Hw

Si hay un mal funcionamiento en el software logístico o existe hardware defectuoso se pueden interrumpir las operaciones del almacén automatizado.

Los fallos en el software de control de almacenes, la falta de sincronización entre sistemas o equipos mal configurados o deficientes, impactan de forma negativa en tu capacidad de gestionar de forma adecuada el flujo de los productos.

Con ayuda de la tecnología flexible de Alldora, podrás asegurar que los flujos de información y la integridad de los datos se mantengan estables, reduciendo el impacto de las fallas tecnológicas.

Pérdidas y robos

Si no se maneja de forma adecuada el inventario puede provocar pérdidas y robos, agregando mayor mercancía dañada o robada. Los robos hormiga o los productos perdidos por envíos equivocados son problemas bastante comunes que podrían pasar desapercibidos en los procesos manuales o que están mal gestionados.

Con el almacenamiento automático tendrás mayor control y trazabilidad, minimizando los riesgos y, a su vez, mejorando la gestión de pedidos y devoluciones.

Inconsistencia entre datos e inventario físico

Las inconsistencias entre el inventario físico y los datos registrados son un problema común en almacenes con nula automatización. Esto se provoca por conteos errados, productos ocultos o difíciles de hallar, o por diferencias en las unidades de medida.

Las soluciones de RPA que ofrecemos en Alldora integran la conciliación automática, garantizándote que el inventario en el sistema coincida con el físico, optimizando la gestión del almacén.

Cambios de precios

La diferencia entre precios registrados y los reales es un problema importante común. A veces, las fluctuaciones en los precios no se actualizan a tiempo, lo que te lleva a pérdidas económicas o problemáticas en los márgenes de ganancias.

Te proporcionamos herramientas para mantener una actualización automática de los precios, asegurando una mejor precisión en el almacén y la gestión, además de evitar discrepancias.

Devoluciones no procesadas

Otro problema común es la falta de registro o el manejo incorrecto de las devoluciones; este tipo de transacciones, si no se registran a tiempo en sistema, afectan a la conciliación de inventarios y provocan confusiones en las transferencias entre almacenes.

Con ayuda de la automatización de procesos garantizarás que todas las devoluciones se procesen a tiempo, reduciendo el impacto en el inventario, mientras mejoras la trazabilidad de los productos.

Transferencias entre almacenes

Estas suelen provocar bastantes errores si no se registran de forma correcta; esto ocasiona discrepancias en los inventarios y afecta la logística global.

Con la automatización de procesos se registrarán automáticamente las transferencias, asegurando la coherencia en los datos, además de la actualización de inventario en todos los almacenes. Ya no necesitas a más colaboradores para esto, lo que reduce el costo del personal.

Con el RPA notarás un crecimiento de productividad, reducirás los costos operativos y mejoras la precisión de maquinaria y sistemas. La baja automatización quedó atrás, es momento de actualizarse con ayuda de Alldora y sus distintas soluciones.

Artículos relacionados_

Alldora Latinoamérica:
Soluciones Tecnológicas para empresas_

Alcanza tus objetivos, incrementa la
competitividad y maximiza la innovación
Robot color gris en posición ascendente