La validación de datos, para todas las empresas, es un tema de suma importancia, ya que gracias a esto se aseguran de que la información usada dentro de la toma de decisiones sea de confianza y precisa.
Un proceso de validación de datos con una buena estructura no solo te garantiza que los datos correctos se puedan utilizar en todas tus áreas y niveles, sino que protege tu negocio de la corrupción de datos y de los datos erróneos.
Este es un proceso necesario para que puedas mantener la calidad de datos y así optimizar el modelo de datos que están en uso, contribuyendo al ahorro de tiempo y a la eficiencia al recopilar información.
Consiste en una serie de métodos de validación creados para verificar la calidad de datos (data quality) antes de que se integren en una base de datos o se utilicen para cualquier actividad crítica.
Este proceso requiere de rutinas de comprobación, donde se aplican reglas de validación, así como restricciones de validación para lograr identificar y corregir datos inexactos o erróneos.
La validación puede contener comprobaciones sencillas, incluso comprobaciones complejas para asegurar que toda la información cumpla con los requisitos de información establecidos.
Por otro lado, la verificación de datos es una parte integral de este proceso, ya que garantiza que los datos que importes desde distintas fuentes de datos sean consistentes y precisos.
Esto es de mayor relevancia en un proceso ETL (Extracción, Transformación y Carga) donde los datos se mueven entre los sistemas y pueden sufrir corrupción de datos si no se validan de forma adecuada.
La validación de datos es fundamental para que las empresas puedan mantener estándares altos de calidad en los datos.
Los datos que se encuentran en orden y seguros son necesarios para la toma de decisiones informadas y precisas, lo cual es ideal porque impacta de forma directa en la eficiencia operativa y en alcanzar tus objetivos a largo plazo, es decir, el éxito empresarial.
Si no cuentas con un proceso adecuado de comprobación de la exactitud de datos, tu empresa puede correr el riesgo de trabajar con información inexacta, poco precisa, lo que puede llevarte a errores costosos y a tomar decisiones equivocadas que afecten a tus procesos o colaboración entre áreas.
Asimismo, la validación te ayuda a eliminar información que no cumple con los requisitos necesarios o que podría comprometer la integridad del modelo de datos. Las empresas y equipos que manejan datos deben aplicar métodos de validación robustos para mejorar la calidad de la información y poder evitar problemas que derivan de la corrupción o la filtración de datos.
Hay distintos métodos de validación que las empresas utilizan para lograr asegurar sus datos, así como su calidad en los datos; por ejemplo, algunos de estos métodos incluyen la validación de entrada, que se encarga de verificar los datos al momento de su captura; también tenemos las rutinas de comprobación que se llevan a cabo de forma periódica para garantizar la precisión de los datos guardados.
Si quieres activar la validación de datos en tu negocio, es necesario contar con el apoyo de profesionales. En Alldora podemos apoyarte en definir las reglas de validación para que sean claras, basadas en los requisitos de información específicos de tu empresa.
Por otro lado, te ayudaremos a elegir las mejores herramientas y software adecuados a tus necesidades, que te permitan automatizar y configurar las rutinas de comprobación, integrada con tus bases de datos y otros sistemas de tu empresa.
Entre las técnicas más comunes se incluyen:
Gracias a estas técnicas las empresas pueden guardar información de forma segura, confiable y eficaz, asegurando que cada paso del proceso de validación de datos se alinee con las diferentes necesidades y metas de tu empresa. Contáctanos, nosotros te ayudamos.